Entrevista con “Fernan” Hernández, Autor “Potaje, Lo que Aprendí de Mi Perro”: Teresa DovalPage PhD

Posted: Apr 21 2014

Fernando "Fernan" Hernández acaba de ser elegido Premio Nacional por los organizadores del XI Festival Hispano del Libro, que se efectuara el 6 de octubre de 2013 en Houston.  Es graduado de Power Memorial Academy en Manhattan y de St. Thomas University en Miami. Actualmente es profesor de Liderazgo de Negocios en el Instituto Everest de Miami y también ha enseñado en el departamento de negocios de la Universidad Carlos Albizu. Es autor de “Potaje, Lo queAprendí de Mi Perro” y ”The Cubans, Our Legacy in theUnited States”, entre otras obras.

¿Cómo te sientes al recibir este premio?
De verdad que me siento muy honrado y sorprendido con esta distinción, no lo esperaba. He tenido comentarios favorables de mi obra literaria pero este galardón me impulsa a seguir escribiendo y prepararme para ofrecer más obras en el futuro.

Has dedicado mucho esfuerzo a promover a los cubanos que de alguna manera se han destacado en EE UU. ¿Qué te ha motivado a hacer esto?
Muy buena pregunta. Hace un par de años me pregunté: ¿cuánto conozco yo de la inmigración cubana en Estados Unidos? Había leído de cubanos y cubanos-americanos que lograron grandes éxitos desde 1800 hasta hoy, pero no encontré un libro específico dedicado a ese tema.

También me motivo que mis hijos, nacidos aquí, supieran del legado de sus compatriotas. La comunidad cubana constituye solamente el 3.6% de la población hispana en Estados Unidos, sin embargo el impacto de nuestra comunidad supera mucho mas su proporción numérica comparada a otros inmigrantes y refugiados. Por eso escribí The Cubans, Our Legacy in the United States y ahora The Cubans, Our Footprints Across America, ambos disponible en Amazon.com. Mi meta es educar e informar sobre el logro y legado de personas de origen cubano y como hemos engrandecido este país con nuestro trabajo y esfuerzo.

¿En qué estás trabajando ahora?
Tengo un par de temas que me interesan y les estoy dando vuelta a ver cual le "meto mano". Uno es un libro no publicado, me gustaría revisarlo, cambiar algunas cositas... y creo que quizás ese será mi nueva obra. 

¿Algunas recomendaciones para los que empiezan ahora en la carrera literaria?
Mi sugerencia es que persigan sus sueños como escritores, no dejen que nadie los desanime o digan que no tienen talento. Acuérdense que el conocido autor de libros de horror, Steven King, fue rechazado muchas veces hasta que alguien reconoció su talento. También aconsejo que consideren publicar por su cuenta, self-publishing, ya que muchas editoriales ni se molestan con autores "desconocidos". Se puede publicar por Amazon, por ejemplo,  y alcanzar éxito.

¿Qué te motiva a seguir escribiendo e investigando?
Después de haber escrito The Cubans, Our Legacy in the United States, muchos se quejaron que había omitido a fulano o mengano. Otros lectores ofrecieron nombres de distinguidos cubanos/as que yo desconocía y esto me motivo para lanzar más investigación que dio a luz The Cubans, Our Footprints Across America, publicado en julio de 2013. Me motiva escribir porque aprendo mucho de las investigaciones y creo que a los lectores les gusta aprender tópicos nuevos e interesantes.

¿Qué día y a qué hora presentarás en Houston? ¿Sobre qué será tu presentación?
Presentaré el domingo, 6 de octubre 2013, en el Hilton Houston South West, 6780 South West Freeway, Houston. El programa es de 12 a 6 pero todavía no se la hora exacta de mi charla; hablare sobre The Cubans, Our Footprints Across America. También habrá libros disponibles para aquellos interesados en adquirir una copia. 

¡Muchas gracias, Fernando! Felicidades de nuevo ¡y que disfrutes el festival!

-Teresa Dovalpage
http://teresadovalpage.com/
Teresa nació La Habana, Cuba, y ahora vivo en Taos, en el norte de Nuevo México. Tiene un doctorado en literatura latinoamericana y enseño español, inglés y escritura creativa de la Universidad de Nuevo México-Taos. Es autora de seis novelas y trabaja como reportera freelance para “Taos News” donde tiene también una columna semanal en español sobre la comunidad hispana local y otra en inglés, sobre negocios.

Comments

Leave a comment

All blog comments are checked prior to publishing