TLC Reciente Entre Colombia y E.U.: Maria Sáez, Innova College

Posted: Apr 21 2014

Después de años de preparación, el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos entró en vigor el pasado 15 de mayo del 2012. Este pacto comercial ha eliminado la mayoría de los aranceles y barreras comerciales con Colombia, y se espera que dé estabilidad a las relaciones comerciales entre los dos países, y desencadene nuevas oportunidades de crecimiento económico para ambos. De acuerdo a mi experiencia como Profesora de Innova College, puedo afirmar que tanto los importadores de flores, las líneas navieras, consultores, abogados, inversionistas y exportadores son los que más esperan ganar. La International Trade Commission de Estados Unidos estima que el acuerdo ampliará las exportaciones estadounidenses en más de US $ 1.1 billones de dólares anuales, junto con miles de nuevos empleos. Colombia espera que el pacto incremente el comercio y atraiga a empresas e inversionistas extranjeros.


El presidente de Colombia Juan Manuel Santos ha dicho que el acuerdo creará 300.000 nuevos puestos de trabajo, en un país, que se ha convertido en la tercera economía más grande de América Latina, y donde el Sur de la Florida se espera que sea un gran beneficiario. Colombia es el segundo socio comercial más importante de la Región con US $ 8.3 billones de dólares anuales, y se estima ese número aumente con el pacto. Enterprise Florida estima que el acuerdo creará 6.400 empleos al año solamente en la Florida, y aumente las exportaciones en un 13,8 por ciento.


Las oportunidades reales del acuerdo llegarán cuando se pueda aprovechar el tráfico en ambas direcciones, y se espera que entren a Estados Unidos una gran cantidad de prendas de vestir y calzado, y que salgan productos químicos y maquinaria hacia Colombia. El pacto comercial elimina los aranceles a más del 80 por ciento de los productos de exportación a nivel industrial y de consumo. Los aranceles restantes se irán eliminando por etapas a lo largo de los próximos 10 años. Dado que estas tarifas van desde un 7,4 por ciento a 14,6 por ciento, su eliminación inmediatamente hará que las exportaciones estadounidenses sean más competitivas. Más de la mitad de los actuales productos agrícolas de Estados Unidos, como la soya, carne de res, tocino, y algodón ahora pueden entrar a Colombia libres de impuestos y aranceles.


Sin embargo, algunos productores colombianos, están preocupados que los productos agrícolas subsidiados de Estados Unidos inunden los mercados locales. El ministro de Agricultura colombiano Juan Camilo Restrepo ha dicho que el maíz, arroz y frijol, entre otros, podrían ser afectados por el acuerdo. Pero reiteró que el gobierno está aumentando su apoyo financiero a esos sectores. Los agricultores de Colombia dijeron Restrepo, no tienen más remedio que modernizarse y competir. Otro tema polémico es la violencia dirigida a los trabajadores sindicalizados en Colombia. Este tema estancó el paso del pacto comercial en los Estados Unidos durante varios años. Aunque las negociaciones sobre el acuerdo comenzaron en mayo de 2004, no fue hasta octubre del 2011 que ganó la aprobación del Congreso, y el presidente Barack Obama firmó la ley.


Pero también hay claros ganadores en el pacto comercial, entre los que se encuentran los exportadores estadounidenses. Esto se debe a que la mayoría de los productos colombianos ya entraban a los Estados Unidos libres de impuestos, en virtud de un acuerdo de preferencias comerciales andinas, que ha sido renovado periódicamente. A partir del pacto comercial, esta libertad arancelaria es permanente, lo cual permite una mejor planificación a largo plazo al no tener los comerciantes que preocuparse por la renovación año tras año.


El Tratado de Libre Comercio ha sido el empujón final para las empresas que ya estaban bien establecidas en Colombia y que buscan entrar al mercado de los Estados Unidos. El International Trade Center en la Zona Libre de Miami ha concentrado sus esfuerzos en la preparación para el acuerdo comercial, ofreciendo servicios de ruedas de negocios, misiones comerciales, y proporcionando espacio de oficinas y otros servicios a varias empresas colombianas nuevas en el mercado de los Estados Unidos.


-Maria Sáez
Profesora Innova College
www.innovacollege.com

Comments

Leave a comment

All blog comments are checked prior to publishing