Entrevista con una Curandera II: Teresa DovalPage PhD

Posted: Apr 21 2014

Bevin es la coordinadora de consejería en el Refugio Esperanza para Familias Maltratadas (Esperanza Shelter for Battered Families) de Santa Fe, y mantiene también una pequeña práctica privada.

Padilla recibe a los pacientes en su casa de Taos y actualmente está trabajando en un libro, Si Dios Quiere, sobre las personas a quienes ha tratado y lo que éstas le han enseñado. “Fueron mis maestros”, dijo, y añadió después de una pausa. “Son mis maestros.”


Cuando le pedí una receta para aliviar el estrés, Padilla recomendó un baño de sal:
               Ponga aproximadamente una pulgada de sal marina, gruesa, en un vaso.
               Llévelo a la ducha y viértase encima el contenido del vaso.
               Enjuáguese con agua fría.


“Te sentirás mejor, más ligera,” me aseguró.


Tanto Bevin como Padilla coinciden en que el curanderismo y otros tratamientos alternativos no son sustitutos de la medicina tradicional, sino que ambos se complementan. Pero Bevin señaló que los médicos necesitan tener una actitud positiva a fin de infundir confianza en sus pacientes y agilizar el proceso de curación. “Una vez que se descubre una enfermedad o anomalía, muchos médicos abordan al paciente como una dolencia, más que como a un ser pensante que puede cooperar con los remedios y considerarlos de una manera diferente,” dijo. “Si el médico le dice: ‘Usted tiene un tumor,’ el paciente se congela, se asusta. Pero si le dice: ‘El noventa y cinco por ciento de su cuerpo está muy bien, sólo el cinco por ciento necesita atención,’” el paciente se siente esperanzado y cuenta con más probabilidades de curarse.”


Las curanderas ya lo han comprendido. “Vivimos por la fe y la esperanza,” dijo Padilla. “En última instancia, nuestros pensamientos y creencias son nuestros mejores aliados en la recuperación de la salud y el bienestar.”


El sitio en la red de Teresa Bevin es www.teresabevin.com. El blog de Patricia Padilla se encuentra en http://curanderapadilla.wordpress.com. 

-Teresa Dovalpage PhD
http://teresadovalpage.com/
Teresa nació La Habana, Cuba, y ahora vivo en Taos, en el norte de Nuevo México. Tiene un doctorado en literatura latinoamericana y enseño español, inglés y escritura creativa de la Universidad de Nuevo México-Taos. Es autora de seis novelas y trabaja como reportera freelance para “Taos News” donde tiene también una columna semanal en español sobre la comunidad hispana local y otra en inglés, sobre negocios.

Comments

Leave a comment

All blog comments are checked prior to publishing