Turisteando Sud América en Hostels? Si, Yo lo Hice

Posted: Apr 22 2014

Hoy en día cada vez son más los jóvenes que descartan un par de días en un lujoso ‘All Inclusive’ y prefieren pasar varias semanas recorriendo países con una inmensa mochila al hombro y un presupuesto muy, muy ajustado. Al mismo tiempo, también son muchos los que se preguntan por qué alguien querría transformar sus vacaciones en un sinfín de viajes eternos en buses para terminar durmiendo hacinado en un hostel muy poco confortable y comer lo mínimo indispensable. La respuesta es clara: la sed de vivir aventuras y la posibilidad de conocer el mundo con los ojos y la mente abierta.

Yo he tenido la suerte de probar ambas experiencias: disfruto muchísimo de los spas, a todos nos gusta sentirnos como reyes y yo no soy la excepción. Sin embargo, en dos oportunidades he realizado viajes como backpacker y comprobé que es una experiencia increíble que todos deben realizar al menos una vez. Estuve más de tres meses recorriendo casi en su totalidad: Perú, Ecuador, Bolivia y el Norte de Argentina.

Las Aventuras
Durante mis viajes conocí lugares increíbles con paisajes hermosos que nunca pensé que iba a encontrar. Viajé en avión, barcos, canoas, camiones y muchísimos buses de larga y larguísima distancia. Conocí gente de todas partes del mundo que se convirtieron en compañeros de caminos. Estiré mi presupuesto al máximo, comí muchísimo arroz, no me bañé durante cinco días, nadé con delfines, visité el MachuPichu y estuve en la mitad del mundo en Ecuador, también me perdí en Cuzco y conocí los caminos de la muerte y los rincones de la selva boliviana. Cargué una mochila llena de ropa sucia que sentí como una extensión de mi cuerpo. Y perdí muchos pares de medias.

En esta nota les voy a contar brevemente solo una parte de lo que es la experiencia de viajar como backpaker, que son los hostels.

Hostels en Sud América
Uno de los lemas favoritos de los backpakers además de “regatea todo lo que puedas” es “los hostels son solo para dormir”. Siguiendo esta filosofía, los hostels ofrecen las mínimas comodidades a un precio económico, ideal para los viajeros que cuentan hasta los centavos y prefieren recorren y hacer más excursiones que invertir en comodidades no esenciales. Esto implica cuartos mixtos que a veces hay que compartir hasta con diez desconocidos, baños y cocina y duchas compartidos también… En fin, todo es compartido.

Para algunos esto puede sonar terrible, pero si se genera un buen clima entre los viajeros, puede ser un ambiente muy familiar y agradable.

Uno puede encontrar todo tipo de hostels. Están los que son realmente lujosos y hasta tienen piscinas, y los que parecen administrados por una familia de cucarachas por el nivel de mugre con las que están barnizadas las paredes. Yo habité ambos, y entre estos extremos, uno puede encontrar de todo.

Dormir vis a vis Clubes Nocturnos
Están los hotels que más que hostels parecen clubes nocturnos: durante la noche constantemente se escuchan gritos, hay un bar donde se sirven tragos, se escucha música fuerte, por todos lados hay gente fumando o algo borrachos y es muy difícil dormir ahí. Claro, si no quieres dormir, esos sitios son ideales para conocer gente y divertirse. Si buscas descansar, pueden ser tu pesadilla. Por suerte, también hay hostels muy tranquilos donde está prohibido molestar el sueño ajeno.

Solo/a o en Pareja?
Si viajas en pareja, olvídate de la intimidad; a no ser que consigas un cuarto solo para dos, que no es muy común. Si quieres estar solo, encontrar un lugar puede ser un poco difícil: en muchos casos hay que compartir las habitaciones con muchos desconocidos, lo cual puede ser chocante al principio. Pero si buscas pareja, en los hostels encontrarás “una oferta disponible” en cada rincón del alojamiento y para algunos eso es el paraíso.

Tipos de Hostels
Algunos hostels respetan las tradiciones y las culturas de su tierra, y otros respetan las tradiciones y la cultura…Del país de sus dueños: muchas cadenas de hostels con dueños europeos recrean a modo de “oasis” en el altiplano clubes nocturnos ingleses con tragos y un menú con “cheesburguers” y “fish and chips” donde todos los empleados hablan inglés, claro.

En conclusión: Se puede decir muchísimo sobre este tipo de viajes que son realmente increíbles. Antes de viajar, te recomiendo hacer reservas previas e investigar en sitios de turismo que opinan otros viajeros sobre los hostels, pero cuidado: Es muy posible que encuentres opiniones contradictorias por doquier viendo reviews en internet.

Hoy les conté un poco sobre los hostels, uno de los emblemas clave de los viajes de mochileros, hábitats indiscutidos de los viajeros con escasos presupuestos y muchos días por delante. Y tanto se puede decir sobre estos trips que será dicho en otras futuras notas. A ustedes les queda la posibilidad de disfrutarlos, y espero que me cuenten sus experiencias.

-Camila Alfie

Comments

Leave a comment

All blog comments are checked prior to publishing